miércoles, 10 de agosto de 2011

RESUMEN

CAPITULO I
LA NOCHE DEL JUEVES

Trata sobre el día en que el cura llega a un nuevo pueblo y ve que la iglesia se encuentra en muy mal estado, el sacristán lo lleva hasta su cuarto y el cura le da una carta para que se entregue al alcalde el sacristán le informa las actividades para los proximos días y se marchan. El cura queda mas solo que nunca en toda su vida pues apenas llegaba a los 25 años. Al salir el sacristán, soltó a las mulas y se encontró con el alcalde para entregarle la carta, hablan un momento y después llega el notario el cual tenia que hablar unos asuntos con el alcalde y despacha al "caricortado".
CAPITULO II
MAÑANA DEL VIERNES

El cura realiza su primera misa en el pueblo y después se dirige a tomar su desayuno en la misa predico su evangelio favorito, lo cual era muy extraño en el. Pasado un un tiempo llega Anacleto a confesarse y le dice que no es responsable de la muerte de don Roque Piragua, el le cree pero los demás en el pueblo no, ya que lo consideraban un hijo rebelde al ser liberal; al poco tiempo llegan a buscar a Anacleto.
CAPITULO III
LA NOCHE DEL VIERNES

En el juicio condenan a Anacleto a ser asotado en la casa cural.  María Encarna buscaba al padre; al que cuando encontró pidió refugio y le contó su historia, era una mujer humilde que lo había perdido todo, era liberal y por ello era perseguida, el padre conmovido por su historia la deja quedarse en la cocina y se ofrece a llevarla al pueblo de abajo, le dice que haga un sancocho con las gallinas que le había traído.

CAPITULO IV
LA MADRUGA DEL SÁBADO

Se lleve a cabo el funeral de don Roque Piragua y al concluir el notario habla con el sacerdote para llegar a un acuerdo acerca del responsable de la muerte de don Roque, luego todos parten al otro pueblo.

CAPITULO V
LA NOCHE DEL SÁBADO

Llegan a la plaza del otro pueblo y todos borrachos comenzaron a gritar abajo los rojos y estaban dispuestos a matar a Anacleto, entonces sale el cura y dice "hermanos", esto los distrae un momento, luego sale el alcalde con un revolver y se la apunta a la cabeza de Anacleto pero el cura se interpone, el alcalde en su borrachera le iba a disparar  pero Anacleto lo detiene.

CAPITULO VI
EL DOMINGO ES FIESTA

El cura se levanta y se dispone a salir con María Encarna hacia el otro pueblo en ese momento llegan Belencita la hija del notario y Doña Ursula, que habían estado en un colegio de monjas al ver que el cura ya iba a partir deciden unirceles en su viaje.

CAPITULO VII
EL DOMINGO POR LA TARDE

Se aventuraron Belencita, el caricortado y el cura hacia el otro pueblo, en el camino encontraron al oficial en caballo el cual les dijo que estaban esperando a unos criminales que se habían escapado, se ofrece a acompañarlos el resto del camino; cuando estaban llegando se escuchan unos tiros entonces el capitán deja la montura y junto al sacristán siguen para inspeccionar que había pasado. Despues de un tiempo empezaron a subir el cura y Belencita también; al llegar encontraron al sacristán muerto pero logra decir sus ultimas palabras, que el había asesinado a Roque Piragua.

CAPITULO VIII
Y EL LUNES

La asamblea de notables ya reunida retomaron nuevamente el asunto de don Roque y miraron el por que de matarlo y llevo a Anacleto a hacer esto, después de esto sale hacia la casa cural donde lo había citado la señora Ursulita le cuenta sobre Belencita y su hijo mal engendrado y cuyo padre era don Roque, hablan sobre los cuadros y después se va la señora Ursula; el cura lee la carta que le había dejado el sacerdote y la analiza párrafo por párrafo.
Al irse esa tarde y al ver que no podía proponer ninguna solución se va y dice interiormente
!SEÑOR PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN!



25 comentarios:

  1. El resumen es muy bueno y se entiende facil

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. lo mejor de todo es que esta dividido por capítulos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, visite el blog para apollarme en el resumen, pero no mames eres bien pinche vago xD

      Eliminar
  5. Ojalá se le corijan los errores ortográficos....

    ResponderEliminar
  6. muy buen libro por lo que veo lo tengo pero no lo e leido por culpa de op7 pero esta pagina me alludo mucho y grasias esto sera como un complemento para i trabajo grasias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias practicar lectura sabes.........

      Eliminar
    2. Al menos fuera un juego adictivo pero OP7
      lel

      Eliminar
  7. Me gusto tu resumen ,pero falta un poco en la redacción y ortografia.

    ResponderEliminar
  8. que resumen tan bno y se entiende facil

    ResponderEliminar